Será el domingo a las 17 hs, cuando organizadoras y adherentes locales inicien el recorrido trazado desde Onelli y Moreno hasta el Centro Cívico. De este modo, y en consonancia con la conmemoración de la fecha a nivel nacional, se inaugura el intenso programa de actividades en torno a la problemática, que debajo se detalla.

 
Será del 25 al 30 de noviembre, cuando se realice la Tercera edición en Bariloche de la Semana de Acciones en contra de la Violencia hacia las Mujeres. La iniciativa impulsada por la Red de Mujeres "Las Unas y las Otras" alentada en su momento por la Dra. Andrea Galaverna y por la Dra. Roxana González -hoy  Titular del Consejo Provincial-; logró tras la aprobación de la Ordenanza--- que dependencias claves del Estado se comprometan con la temática y por primera vez, se constituyan en organizadores formales del evento, en conjunto con demás actores y organismos sociales especializados en la cuestión de género.
 
La marcha que se realiza cada 25 de noviembre, conmemora el Día Internacional contra la Violencia hacia la mujer, declarado en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981.
 
Desde aquel entonces, distintos puntos de nuestro país y del Mundo, conmemoran cada año el encuentro de mujeres que denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados, incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.
La fecha coincide con la jornada del violento asesinato de las hermanas Mirabal -Patria, Minerva y Maria Teresa-, activistas políticas asesinadas en 1960 por la policía secreta del dictador Trujillo en la República Dominicana.S us cadáveres aparecieron destrozados  en el fondo de un precipicio. Para el movimiento popular y feminista de ese país, estas damas son símbolo de lucha y resistencia.
 
Bariloche, vuelve a marchar en contra del maltrato, y será además para abrir la nutrida semana de actividades, que no sólo convocará a referentes del ámbito local, sino además a otras mujeres comprometidas con la lucha por la erradicación de la violencia y que llegarán para disertar en el marco de diferentes jornadas de debate.