Imprimir

nochesin2014

Por sexto año consecutivo, la Mesa 6 de Septiembre organiza en Bariloche, la ya tradicional “Noche sin Alcohol”. Se trata de una jornada diferente en materia de diversión nocturna que apunta principalmente a que jóvenes y adolescentes sean protagonistas en un espacio de diversión sana, sin intervención del alcohol y con el objetivo de promover la reflexión sobre sus hábitos  de consumo. Una vez más, la “Noche sin Alcohol” se enmarca en una nutrida semana de actividades de entrada libre y gratuita, que este año se desarrollará entre el 1 y el 6 de septiembre, y que contará entre otros con la presencia de la licenciada Ana Clara Camarotti, coautora de la obra “Brindemos con Salud”, que llegará especialmente desde Buenos Aires para presentar su libro en dos charlas abiertas destinadas a la concientización de docentes y padres.

Nuevamente, la “Noche” contará con la presencia de Silvia Irigaray – titular de la agrupación nacional “Madres del dolor”- quien se sumará a la charla debate programada para el martes 2 de septiembre en la sala de sesiones del Concejo Municipal , organizada por los integrantes del Centro de Prevención de Adicciones.

La semana incluirá una muestra fotográfica sobre la trayectoria de la Mesa 6 de Septiembre; además de bandas locales y la presentación de un DJ que animará la distintiva velada de cierre en el Gimnasio Municipal nro.1 , a pedido de los propios estudiantes. Ya se anunció además,  la activa participación -por primera vez- de los alumnos de sexto año de la Escuela de Hotelería, quienes de forma exclusiva estarán a cargo de la barra que expenderá los tragos sin alcohol en la jornada central del sábado. “Queremos demostrar que el alcohol no es un ingrediente imprescindible a la hora de preparar cocteles sabrosos y atractivos. Desde la Escuela venimos trabajando con la idea de impulsar un proyecto de ordenanza que promueva su venta en los boliches, con opciones interesantes de variedad y presentación”, comentó Lucía –una de las estudiantes del CET 25, involucrada en el proyecto.

En este sentido, otra novedad será la realización de una nueva edición del Certamen Nacional de Coctelería sin Alcohol, de la mano de Mariana Oyarzo y Gustavo Cayuman, organizadores del reciente 5to. Encuentro Nacional de Bartenders Clásico en Bariloche.

Tras cumplirse, 7 años del fatal accidente automovilístico que en el año 2007 terminó con la vida de cuatro jóvenes del barrio Virgen Misionera, quienes salían de un boliche en estado de ebriedad; se realizará la tradicional marcha que cada 6 de septiembre vuelve a reunir a padres, familiares, amigos y vecinos en un acto de memoria.

Es desde aquel entonces y hasta hoy, que un grupo de hombres y mujeres conmovidos por la tragedia, decidieron fortalecerse a partir de una situación de extremo dolor y trabajar de modo voluntario por la prevención y la concientización sobre la problemática derivada del consumo excesivo de alcohol. La Mesa 6 de Septiembre es un espacio de trabajo abierto que convoca a todos los que quieran sumarse a participar, a los encuentros que se realizan todos los viernes de agosto a las 16 hs. en la sala de sesiones del Concejo Municipal.

Además,  recuerdan que en el marco del desarrollo de la “Noche sin Alcohol” -que este año coincide con el 6 de septiembre-, rige por ordenanza la prohibición de expendio y comercialización de bebidas alcohólicas en todo el ejido de San Carlos de Bariloche, desde las 20.00 hs. del sábado hasta las 8.00 hs. del día domingo. Sin embargo, una vez más y haciéndose eco del deseo de los jóvenes la Mesa reitera su invitación a los empresarios dueños de los boliches a abrir sus puertas al público respetando la medida y promoviendo la venta de tragos sin alcohol.