pego6septiembre

Es la conclusión de la Mesa 6 de Septiembre tras la reunión días atrás, con el secretario de Tránsito y Transporte de la MSCB, Francisco Pego. Aunque para la organización el balance respecto de los controles de alcoholemia fue sumamente positivo, sus miembros evaluaron ciertas estadísticas como “alarmantes”. Pego afirmó que en lo que va del año, se registraron 30.800 infracciones de tránsito –sin distinción de causantes-. Un número preocupante, teniendo en cuenta que el total de infracciones generales cometidas en el transcurso de 2013 en la ciudad no superó los 33.500 casos.

“Estas cifras demuestran que los barilochenses somos cada vez más imprudentes al volante. Necesitamos trabajar en conjunto entre los diferentes sectores para mermar estas cifras que atentan directamente contra la vida”, fueron las palabras de María Isabel Ortega, docente e integrante de la Mesa.

No es menos cierto, que más allá del impacto de dicha tendencia, recibieron con expectativas la información de Pego, respecto de la cantidad y controles de alcoholemia que la Dirección de Tránsito del Municipio está llevando adelante, así como el incremento del personal afectado -18 a 32 inspectores en tres turnos rotativos las 24 hs-. Desde el 1 de enero hasta la actualidad se relevaron 1270 controles, entre los que se detectaron 427 casos positivos, con 124 retenciones preventivas del vehículo.

Pego destacó la colaboración conjunta de personal de Gendarmería, quienes refuerzan la acción con controles de toxicomanía. Según el funcionario: “Es fundamental sostener los controles, siempre con el objetivo de disminuir la cantidad de infracciones”. Asimismo explicó que de acuerdo al balance se prevé un cambio de estrategia en pos de fortalecer los puntos débiles. Será con capacitaciones en las escuelas, mayor cantidad de equipamiento y recursos, refuerzo de la señalización y la implementación de la licencia única nacional de conducir que permitirá avanzar en una base de datos efectiva en todo el país. Es en ese marco que se anunció además un trabajo conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) para la inminente temporada de invierno, que incrementará la cantidad de inspectores y móviles en las calles.

Un dato que no pasó desapercibido para los integrantes de la Mesa, es que de acuerdo a los registros, los casos positivos disminuyeron en los jóvenes en lo que va de 2014, aunque se incrementaron aquellos detectados en adultos mayores de 30 años. En ese sentido, Pego insistió en la importancia de trabajar con la prevención en los jóvenes y se refirió al proyecto de instalación de alcoholímetros en locales bailables de la ciudad, cuya autoría pertenece a la parlamentaria provincial Silvia Paz. El funcionario se expresó a favor de la iniciativa y ofreció su mediación ante la ANSV, de ser necesario. “Tenemos que comprometer a los empresarios para que controlen que los jóvenes en estado de ebriedad no ingresen a los boliches y fortalecer el trabajo para evitar futuros accidentes”.

La Mesa 6 de Septiembre peticiona informes de gestión a las distintas autoridades, con el propósito de continuar su trabajo de prevención y  evitar abusos de alcohol, especialmente en jóvenes y adolescentes.