Fueron convocados por la Mesa Seis de Septiembre para tratar la problemática. Los aspirantes a la Intendencia expusieron sobre sus propuestas para tratar la problemática. Coincidencias en la necesidad de incrementar los controles y mejorar la fiscalización, además de implementar campañas de concientización a partir de los niños más pequeños. Cuatro de los seis candidatos a la Intendencia de Bariloche expusieron acerca de las políticas que proyectan para la Juventud y avanzaron también sobre la problemática de la ingesta de alcohol en ese segmento de la sociedad, en el marco de un debate que fue organizado y convocado por la Mesa 6 de Septiembre.

Los aspirantes a la conducción del Poder Ejecutivo local fueron Carlos Valeri (FG), Gustavo Gennuso (FSP), Claudio Lueiro (UNION PRO) y Adolfo Fourés (SUR), mientras que no asistieron María Eugenia Martini y Hugo Castañón.

 El primero en disertar fue Valeri, quien hizo hincapié en la necesidad  de incrementar la fiscalización, fortaleciendo el área de Inspección General, que en la actualidad cuenta sólo con 11 inspectores y coordinar controles con la Policía provincial

Además mencionó que el municipio debe trabajar sólidamente a través de Desarrollo Social con los jóvenes, con la idea de inculcar el consumo responsable de alcohol, articulando tareas con otras áreas de la comuna a través del Centro Preventivo de Adicciones.

Caudio Lueiro consideró que el lamentable episodio del 6 de septiembre de 2007 fue un disparador para discutir la problemática del consumo de alcohol en jóvenes y criticó las políticas de control del municipio en materia de comercialización de bebidas alcohólicas.

 Referenció un proyecto de ordenanza de su autoría, vinculado a la regulación de las habilitaciones comerciales  y en acortamiento de horarios de venta de alcohol, incluso en horario del copeo, cuestión que se aprobó por unanimidad, tras audiencia pública.  

Adolfo Fourés, a su turno,  opinó que la Justicia debe integrar la Mesa por la venta de alcohol en los domicilios particulares, en especial en los barrios. Además coincidió con los candidatos anteriores en que deben profundizarse los controles de alcoholemia en distintas calles, aunque aseguró que una mejor fiscalización “no tiene que ver con incrementar los inspectores”. Además mencionó que es imprescindible lanzar campañas de Educación, principalmente a los niños de primaria.

Gustavo Gennuso anticipó, en caso de acceder al gobierno, la creación de un cuerpo único de inspectores para que tenga injerencia en distintos temas. Coincidió con Fourés en la necesidad de iniciar una campaña pública fuerte, incluso en los boliches que venden alcohol, mencionando que en la actualidad “ no hay campañas municipales vinculadas a adicciones”.

 Dijo además que es necesario firmar “convenios  con Educación, hay que hablarles desde que van al primario” y sostuvo que en relación a la venta de alcohol desde casas particulares “hay que trabajar desde mesas barriales, todos los vecinos saben donde se vende alcohol,   no para que sean buchones, sino para que cuidemos a nuestros hijos. “

Luego de las presentaciones, el público efectuó varias preguntas que los candidatos respondieron en función de las propuestas incluidas en sus plataformas electorales.