En los últimos 50 años, los seres humanos han transformado los ecosistemas más rápida y extensamente que en ningún otro período de tiempo comparable de la historia humana, en gran parte para resolver rápidamente las demandas crecientes de alimento, agua dulce, madera, fibra y combustible. Esto ha generado una pérdida considerable y en gran medida irreversible de la diversidad de la vida sobre la Tierra.

SEMANA DE LA JUVENTUD 2009

EL MEDIO AMBIENTE Y LA SALUD

En los últimos 50 años, los seres humanos han transformado los ecosistemas más rápida y extensamente que en ningún otro período de tiempo comparable de la historia humana, en gran parte para resolver rápidamente las demandas crecientes de alimento, agua dulce, madera, fibra y combustible. Esto ha generado una pérdida considerable y en gran medida irreversible de la diversidad de la vida sobre la Tierra.

Los cambios realizados en los ecosistemas han contribuido a obtener considerables beneficios netos en el bienestar humano y el desarrollo económico, pero estos beneficios se han obtenido con crecientes costos consistentes en la degradación de muchos servicios de los ecosistemas, un mayor riesgo de cambios no lineales, y la acentuación de la pobreza de algunos grupos de personas.

Estos problemas, si no se los aborda, harán disminuir considerablemente los beneficios que las generaciones venideras obtengan de los ecosistemas ya que la degradación de los servicios de los ecosistemas podría empeorar considerablemente durante la primera mitad del presente siglo.

Frente a estos preocupantes disparadores planteados por el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente nos situamos hoy en nuestra ciudad convocando a la juventud en pos de expresar posturas críticas en lo que respecta a la intersección entre las temáticas que abordan la salud y el medio ambiente buscando en ello conciencia, precisamente, en el obrar a favor de ambos temas respecto del hábitat.

En la necesidad de encontrar un conjunto efectivo de respuestas que aseguren una gestión sostenible de los ecosistemas que requiere cambios sustanciales en las instituciones y en el gobierno, en las políticas económicas e incentivos, en los factores sociales y de comportamiento, y en la tecnología y los conocimientos es que esperamos a través de estos concursos rescatar registros de amenaza contra la naturaleza y sus recursos que serán utilizados en diferentes medios como campañas de comunicación aumentando así la conciencia pública y motivando a la sociedad para que participe en las actividades de conservación ambiental y desarrollo sustentable.

 

DESTINATARIOS

Este concurso está dirigido a todos los alumnos que cursan el último año en colegios secundarios públicos y privados de San Carlos de Bariloche, incluidos los nocturnos.

Los grupos de alumnos se presentarán en representación de los establecimientos a los que pertenecen.

No se permite a grupos aislados presentarse sin representación.

 

De este modo se pretende involucrar a los establecimientos escolares a apoyar

a sus alumnos, estimulándolos en sus ideas y realizaciones.

 

No existe límite de cantidad de integrantes por grupo: toda una división o curso

puede presentarse sin restricciones.

 

Esta iniciativa advierte sobre el interés del Concejo Municipal en involucrar a los jóvenes de nuestra ciudad en temáticas convergentes que hacen al desarrollo de nuestra ciudad, utilizando como herramienta de lenguaje expresiones artísticas como son la fotografía y el video, lenguajes habituales en los futuros exponentes de nuestra sociedad.

 

MOTIVACIÓN

 

En esta clase de actividades existe un doble estímulo que permite alcanzar resultados asombrosos y dignificantes. Por un lado, el insistente deseo de los jóvenes por participar e intervenir de una realización grupal, tal como la conciben en sus mentes, y poder, de esta manera, presentarla en ámbitos de importancia abiertos a toda la comunidad.

 

Por otro lado, el premio que corona a tres expresiones o grupos en cada rama del concurso y en dos categorías: escuelas diurnas y escuelas nocturnas.

Sin dudas, para distintos fines que los alumnos tengan en común será un justificado aliciente.

 

INSCRIPCIÓN

 

Para participar en las actividades de la Semana de la Juventud, será requisito presentar la planilla de inscripción adjunta, firmada por una autoridad de la Escuela la misma será receptada en Sala de Prensa del Concejo Municipal desde el 7 de Septiembre al 11 de Septiembre del corriente año entre las 12hs y las 14:30hs.

 

BASES CONCURSO VIDEO MINUTO

TEMA: EL MEDIO AMBIENTE Y LA SALUD

 

Podrán participar de este concurso todos los alumnos del último año de colegios secundarios de San Carlos de Bariloche.

La participación en este concurso supone la total aceptación de estas bases.

Los grupos participantes no tienen límite de cantidad de integrantes.

Los grupos de alumnos se presentarán en representación de sus respectivos cursos y establecimientos de pertenencia.

 

 

Se podrá presentar sólo un video por curso.

No se permite a grupos aislados presentarse sin representación.

Deberá presentarse un cortometraje de ficción en formato final DVD, de una duración máxima de 1 minuto.

 

El trabajo presentado deberá tener carácter de unidad audiovisual y será excluido de la participación aquél que contenga presentaciones, trailers, backstage, bonus track, etc. que no forme parte de dicha obra.

 

La temática de este concurso tiene como tema central: El medio ambiente y la salud; y podrá ser tratada desde la ficción en cualquier género. Se busca que los cortos sinteticen el sentido de la temática propuesta y puedan ser eventualmente utilizados, por ejemplo, como spots de una campaña de concientización.

El jurado evaluará el guión, la puesta en escena, la realización, el montaje, el sonido, la edición y otros elementos de la narrativa  audiovisual.

Todos los roles, sean técnicos o de actuación deben ser cubiertos por los mismos alumnos.

 

Se permite la colaboración, guía, ayuda y asesoramiento de los miembros del cuerpo docente del establecimiento educativo.

 

INSCRIPCIONES

 

Se reciben en Oficina de Prensa del Consejo Municipal del 7 al 11 de Septiembre de 2009 de 12hs a 14:30hs.

 

ENTREGA DE TRABAJOS

 

Los trabajos serán entregados en la Oficina de Prensa del Concejo Municipal del 21 al 23 de Octubre de 2009 de 12hs a 14:30hs.

 

El Jurado estará compuesto por personal idóneo en la materia, y su decisión será inapelable. Dicho Jurado seleccionará el día 30 de Octubre los mejores trabajos, los cuales pasarán a la instancia final dentro del marco de competencia.

 

La instancia final se celebrará dentro del marco de los festejos de la Semana de la Juventud programados para el día 31 de Octubre de 2009 en el Centro Cívico. Allí se premiarán los tres trabajos ganadores en dos categorías escuelas diurnas y escuelas nocturnas.

 

El video minuto debe contar con un nombre. La entrega de trabajos incluirá un listado con la ficha técnica y créditos, incluyendo los nombres de los alumnos, sus actividades y nombre del colegio al que representan.

 

Los trabajos ganadores serán parte de un programa especial realizado para la T.V local y serán parte de la nueva campaña publicitaria institucional en el marco de difusión estratégica en el cuidado del medio ambiente.

De conformidad con lo previsto en la Ley de Propiedad Intelectual, el autor, sin perjuicio de los derechos morales que le corresponden, cede a la organización con carácter de exclusiva y con la facultad de cesión a terceros, los derechos patrimoniales de explotación de las imágenes objeto del presente concurso.

BASES CONCURSO DE FOTOGRAFIA

EL MEDIO AMBIENTE Y LA SALUD

 

¿QUÉ VES?

 

1. Participantes

Podrán participar de este concurso todos los alumnos del último año (5º y/o 6º) de colegios secundarios públicos y privados de San Carlos de Bariloche, incluyendo los nocturnos. La participación en este concurso supone la total aceptación de estas bases.

 

 

2. Tema

 

Las fotografías deberán adecuarse al tema y contenidos del concurso que en este caso esta relacionado con denuncias urbanas que afecten directamente al medio ambiente y la salud.

 

3. Plazos

 

Las inscripciones se reciben en la Oficina de Prensa del Consejo Municipal  desde el 7 al 11 de Septiembre de 2009 de 12hs a 14:30hs.

 

4. Envío de las obras

 

Los participantes deberán cumplimentar el formulario de datos de inscripción

Cada curso participante podrá enviar un máximo de 3 obras.

Los trabajos serán entregados en la Oficina de Prensa del Concejo Municipal

del 21 al 23 de Octubre de 2009 de 12hs a 14:30h.

 

Las obras se presentarán en dos formatos:

 

A: Impresas: deberán tener una medida de 24cm x 30 cm enmarcadas con

vidrio antireflex

 

B: Formato digital: Archivo original con la máxima resolución posible

 

No enviar estos originales en el plazo estipulado será causa de exclusión de este

concurso.

 

La organización no se hace cargo de ningún desperfecto producido durante el

envío de las mismas.

 

Las fotografías deberán ser inéditas

 

 

5. Exposición de obras

 

Las obras se expondrán desde el 25 de Octubre al 2 de noviembre de 2009 en la Sala Isabel Moreiras (Sala de Prensa de la Municipalidad de S.C de Bariloche- Centro Cívico)

 

6. Organización y Jurado

 

El Jurado del concurso será nombrado por la organización del evento y estará formado por representantes de ésta y aquellas personas que la organización

considere oportuno.

 

 

7. Premios

 

El jurado elegirá las fotografías finalistas que mejor se ajusten a los criterios del concurso, tomando en consideración su calidad técnica y artística, y que serán premiadas con dinero y diploma.

 

Entre las fotografías finalistas, se concederán tres premios en dos categorías:

escuelas diurnas y escuelas nocturnas.

 

El fallo de este concurso es inapelable.

 

 

8. Derechos patrimoniales de explotación de las fotografías finalistas en

este concurso

 

De conformidad con lo previsto en la Ley de Propiedad Intelectual, el AUTOR, sin perjuicio de los derechos morales que le corresponden, cede a la organización con carácter de exclusiva y con la facultad de cesión a terceros, los derechos patrimoniales de explotación de las fotografías objeto del presente concurso.

 

La organización se compromete a ejercitar los derechos de explotación conforme

a los buenos usos y con estricto respeto en todo caso de los derechos morales

del AUTOR.

 

 

REGLAMENTO DE STANDS

 

Los stands tendrán como finalidad brindar la posibilidad a cada curso de

vender productos con el fin de prestar servicios y recaudar fondos. No se

realizará concurso de stands.

 

Cada stand deberá estar identificado con el nombre del colegio, año y número de orden que le otorgara la Comisión Organizadora.

 

No se podrá utilizar ni electricidad, ni leña, ni gas bajo ningún concepto.

El stand deberá poseer un recipiente de residuos con tapa y bolsa plástica.

Una vez terminada la jornada, tanto el stand como los alrededores deberán quedar perfectamente higienizados.

No almacenar productos que puedan contaminar los alimentos.

No utilizar mayonesa casera para la elaboración de productos.

Tratar de mantener los alimentos protegidos de insectos, polvo, elementos contaminantes, etc.

Utilizar delantales o protectores para la ropa.

Se deberán entregar los alimentos acompañados de servilletas de papel.

No podrán venderse ni consumirse en el stand bebidas alcohólicas.

No se permitirá la publicidad de marcas de bebidas alcohólicas.

No se puede cocinar ni calentar comida en los stands.

El horario de apertura y cierre es uniforme para todas las escuelas participantes (14 a 21 hs).

Se deberá presentar junto con la inscripción el listado de los comestibles que se expenderán en el stand, y el nombre y apellido de un mayor que se hará responsable con el delegado.

Sólo se podrán vender en esta oportunidad tartas, sandwiches, alfajores,

golosinas, snacks, tortas, facturas, agua mineral y gaseosas.

Dimensiones máximas del stand: 1,50 mt. x 0,80 mt.

 

 

 

Ficha de Inscripción

Colegio:_________________________________________________________

Curso:__________________________________________________________

Nombre del

grupo:________________________________________________________

Cantidad de

integrantes:___________________________________________________

Disciplina:_Concurso Video Minuto_______________________________

Concurso Fotografía ¿qué ves?_______________________________________________

Stand__________________________________________________________

Nombre de la obra:_______________________________________________________

Nombre del Responsable:_______________________________________________

Domicilio:________________________________________________________

Teléfono:________________________________________________________

E.mail:__________________________________________________________

 

CUPON DE RECIBIDO

INSCRIPCION SEMANA DE LA JUVENTUD

FECHA

INSTITUCION

FIRMAS

Listado de alumnos del curso participante y autoridad escolar responsable.

ESCUELA

CURSO

AUTORIDAD

Nombre Rol Curso Tel e-mail Rol

*En caso de superar la cantidad de integrantes en esta lista, agregar nombres en hoja aparte.

Información y consultas a culturapatagonica@gmail.com