El Concejo Municipal de San Carlos de Bariloche saluda a los hombres y mujeres que desempeñan la noble tarea de custodiar nuestros Parques Nacionales. Cada 9 de octubre se celebra el Día del Guardaparque Nacional, el cual fue institucionalizado en 1970 recordando la creación de la Dirección de Parques Nacionales y a los Parques Nacionales Iguazú y Nahuel Huapi, a través de la Ley 12103 de 1934. En la misma ley y bajo el Decreto 54237 surge la denominación de "Guardaparque" para los servidores públicos que custodian dichas áreas, reconociéndoles su existencia y reglamentando con mayor amplitud sus funciones.

Los Guardaparques, cumplen su labor con compromiso y en silencio; con su presencia permanente en la Seccional -"su hogar"- realizan continuos patrullajes y recorridas en todo tipo de terrenos y climas; controlando la actividad de concesionarios, campamentistas, pobladores; fiscalizando servicios, aprovechamientos forestales, y actividades de pesca y caza deportiva; informando, asesorando y auxiliando en imprevisibles emergencias a visitantes y pobladores; previniendo y combatiendo incendios forestales y de pastizales; apoyando la investigación, asistiendo a los grupos de profesionales científicos en el terreno; y previniendo la comisión de daños y delitos, a los bienes culturales y naturales que integran nuestros Parques Nacionales.

A todos ellos, por su incondicional vocación por la custodia de nuestros mayores tesoros, como son los Parques Nacionales, les saludamos en su día.