El Día de la Bandera se celebra en conmemoración de su creador, Manuel Belgrano, fallecido en esa fecha de 1820. La misma fue decretada por ley 12.361 del 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, por el entonces Presidente de la Nación Argentina, Roberto M. Ortiz. A partir del año 2011, por Decreto Nacional, dicho feriado es inamovible. La bandera fue creada el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.  

Gral. Don Manuel Belgrano, una vida dedicada a la Patria


Don Manuel Belgrano nació en Buenos Aires el 3 de Junio de 1770. Estudió en el colegio de San Carlos y en las Universidades de Salamanca y Valladolid en España. En el año 1793 se graduó como abogado y en 1794 asumió en Buenos Aires como primer Secretario del Consulado teniendo apenas 23 años.

Como funcionario del Consulado realizó tareas de suma importancia para el país, en especial el fomento de la educación para capacitar a la gente a que aprenda oficios. Por ello además creó escuelas de dibujo, matemática y náutica.

A lo largo de la historia tuvo distintos roles protagónicos. En el año 1806 ingresó a las milicias criollas para defender a la ciudad de Buenos Aires de las invasiones inglesas. Si bien la carrera militar no lo entusiasmaba demasiado, la compartió junto con su pasión por la política y la economía. Es por ello que integró la Primera Junta de gobierno siendo vocal y dejando el cargo el 22 de Septiembre de 1810 para partir al Paraguay asumiendo el mando de la expedición. En su transcurso creó la bandera nacional el 27 de Febrero de 1812.

También ha de destacarse el episodio histórico conocido como “Éxodo Jujeño” en el cual el 23 de Agosto de 1812 el ejército encabezado por Don Manuel Belgrano se retiró junto al pueblo de Jujuy con dirección a Tucumán disponiendo que debían  abandonar rápidamente la ciudad. Tal orden fue impartida dado que el ejército español comandado por el brigadier Juan  Pío Tristán del ejército realista, avanzaba desde el Alto Perú con 3.000 soldados. Siguiendo las órdenes de Belgrano, los habitantes de Jujuy, a los que se sumaron algunos refugiados procedentes de Tarija y Chichas, abandonaron sus hogares y arrasaron con todo lo que dejaban atrás, a fin que las fuerzas realistas no pudiesen aprovechar ninguno de los bienes y dejándolos así sin víveres para sus tropas. El último en dejar la ciudad fue Don Manuel Belgrano demostrando de esta forma su enorme patriotismo y hombría de bien.

Con motivo de las grandes victorias del Ejército del Norte en Tucumán y Salta la Asamblea del año XIII le otorgó a Don Manuel Belgrano 40.000 pesos oro, el cual los cedió a la construcción de cuatro escuelas públicas ubicadas en las ciudades de Tarija, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero.

También participó en el Congreso de Tucumán de 1816, el cuál declaró la  independencia nacional decretando como nuestra insignia la bandera creada por él.

Según lo reseñado precedentemente, Don Manuel Belgrano fue y será un ejemplo de valor y patriotismo. Su lucha por la independencia nacional, por el progreso de nuestra Nación, por el fomento de la educación pública y la defensa de los intereses de la población, merecen ser reconocidos y difundidos para las nuevas generaciones que tienen como ejemplo la perseverancia en la lucha por los nobles ideales y el resultado obtenido a través de ello en conjunto con el esfuerzo propio.

Fuente: proyecto 019-12 establecer año de homenaje al creador de la bandera Don Manuel Belgrano