Encuentros Participativos para la Elaboración del Proyecto de Código Ambiental de la Ciudad de San Carlos de Bariloche

A partir de las reflexiones de este grupo de trabajo se planteó la necesidad de crear en el ámbito del Concejo Municipal un Centro de Documentación Ambiental que gestione los recursos documentales y bibliográficos en materia de medio ambiente.
Observamos que en la ciudad de San Carlos de Bariloche existen numerosas instituciones, tanto públicas como privadas, que reúnen bibliografía técnica específica en materia ambiental, pero muchas veces este material resulta de difícil acceso para los ciudadanos ya sea porque se encuentra disperso en diferentes centros de información o porque sencillamente se desconoce su existencia.


Existen en el mundo diversos ejemplos de Centros de Documentación Ambiental que nos permiten orientar nuestra propuesta. Se presentan aquí algunas reflexiones para la discusión que esperamos permitan elaborar un Proyecto que pueda ser financiado apropiadamente para que se haga realidad en un futuro cercano.

Centro de Documentación Ambiental

Objetivo principal:
Esperamos que este Centro de Documentación contribuya a garantizar el libre acceso a la información sobre medio ambiente que dispone la ciudad de Bariloche, tanto en forma escrita, visual, sonora o de bases de datos referidas tanto a la situación del medio ambiente como a las actividades que puedan afectarlo negativamente y, asimismo, a las acciones destinadas a protegerlo.

Funciones:
Indagar acerca de la documentación ambiental existente en nuestra ciudad en los ámbitos académicos y científico-técnicos con el objeto de elaborar un catálogo que reúna los principales títulos que existen en Bariloche.
Adquirir, compilar y difundir bibliografía, documentos, material multimedia, etc., relacionados con el Medio Ambiente.
Mantener herramientas de búsqueda y recuperación de la información que faciliten el acceso a los recursos informativos propios o externos disponibles en este Centro de Documentación.
Orientar a los consultantes acerca de la búsqueda de información ambiental.