Imprimir

El 29 de junio de 1815, en Concepción del Uruguay tiene lugar uno de los hechos históricos más significativos en lo que hace a la Independencia de los pueblos latinoamericanos. Convocado por Don José Gervasio Artigas se reúne por primera vez “El Congreso de los Pueblos Libres”, del que participaron representantes de las provincias de Entre Ríos, Misiones, Santa Fe, Corrientes, Córdoba y la Banda Oriental, quienes formaban la Liga de los Pueblos Libres.

El Congreso aspiraba a tratar la organización política de los Pueblos Libres, el comercio interprovincial y con el extranjero; el papel de las comunidades indígenas en la economía de la confederación, la política agraria y la posibilidad de extender la confederación al resto del ex virreinato.

Liderada por Artigas, la Liga de los Pueblos Libres se transformó en una férrea defensora del federalismo y de la protección de los productores nacionales. Además fomentaban la agricultura a través del reparto de tierras, animales y semillas. Poniendo así, en funcionamiento la ley agraria más revolucionaria conocida hasta ese momento, integrando en forma igualitaria a criollos, campesinos e indígenas.

Se trató, en definitiva, de un Congreso que se constituyó como uno de los grandes antecedentes de la Declaración de la Independencia. Algunos de sus cimientos suponían la libertad civil y religiosa, el respeto de las autonomías provinciales y la igualdad de todos los ciudadanos; organización republicana y federal de todo el territorio, con la convicción democrática de la autodeterminación y unión de los pueblos latinoamericanos.

elprotectorado