Imprimir

Durante la sesión  ordinaria realizada en el Complejo Turístico cerro Otto, el Concejo Municipal aprobó distintas declaraciones de interés. En ese marco, los ediles respaldaron las actividades realizadas en el marco del Turismo Rural Comunitario,  por iniciativa de los concejales   Leandro Lescano y Elena Welleschik.

El Turismo Rural Comunitario es gestionado por comunidades de pueblos  originarios y organizaciones de Agricultura  Familiar, motivado por el intercambio cultural y la promoción de su patrimonio.

La propuesta, que acompañaron todos los ediles, fue presentada por la Secretaria de Agricultura en el  marco del Foro de Concejales, y es una oportunidad para fortalecer este tipo de actividades como complemento del turismo tradicional.

Jornada de recolección de residuos electrónicos

También se declaró de interés  la 1º  Jornada de recolección de residuos electrónicos RAE0, a partir de la propuesta que presentó Ramón Chiocconi, presidente del cuerpo.  La iniciativa  supone un reciclado especial con fines  sociales con un perfil educativo, social y ecológico  que apunta a generar un centro de recolección  público para todos los residuos electrónicos, y la  realización de campañas de concientización social sobre la problemática.

La iniciativa nace a  partir del trabajo de los alumnos del Colegio  Tecnológico Nacional del Sur.

Campeonato Patagónico de Enduro

Los ediles respaldaron la declaración de interés de la 2° fecha del Campeonato   Argentino y la 3° fecha del Campeonato Patagónico de Enduro, organizado por la Asociación Civil Pilotos  de Enduro y Motocross Bariloche. A realizarse entre  los días 23 y 24 de mayo del corriente año y participarán pilotos de las localidades de la Zona  Andina, del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, y de otras provincias como Mendoza, Chubut, Santa Cruz y  Tierra del Fuego.

La competencia  contribuye a fomentar el turismo durante la baja  temporada de la ciudad.

Festival Internacional de Titiriteros Andariegos

Fue declarado de Interés municipal, cultural, educativo y social el Festival   de Titiriteros Andariegos, propuesto por  los concejales Diego Benítez y Alfredo Martín, y el ex concejal Carlos Valeri.  

Se  trata de un festival donde confluyen variadas y diversas expresiones culturales y sociales; se viene realizando hace 15 años y ha  tenido autonomía hasta la 7ma edición, momento desde el cual  comenzó a ser apoyado por el Instituto Nacional de Teatro.

Asimismo el cuerpo le brindó respaldo institucional a las Jornadas de salud etnocultural,  a partir del proyecto que presentó Chiocconi.       

La práctica en etnosalud implica el  entendimiento y práctica de la salud en su contexto cultural específico, y es planteada desde un abordaje multi e interdisciplinario, llevado a cabo por equipos de profesionales y trabajadores de la  salud, antropólogos, medioambientalistas,   trabajadores sociales, líderes de pueblos  originarios, comunidades nativas, grupos de  inmigrantes, etc.

Interés municipal  y educativo

Impulsado por el concejal Chiocconi,  se declaró de interés municipal y educativo la capacitación "El cuerpo y las emociones en el aula.  Técnicas de conciencia corporal, de respiración, de  relajación y concentración". La misma se propone  como una herramienta metodológica para ayudar a los niños a enfrentar las dificultades que se le  presentan. A través de técnicas de respiración y relajación, los niños y docentes podrán establecer   mejores medios y descubrir nuevos recursos propios.

El edil Alfredo Martín presentó un proyecto, aprobado hoy, por el cual se declararon de interés  municipal y educativo las jornadas Provinciales  Comahue y participación en el XXI Congreso Nacional  UBADENI. La Unión Nacional de Educadores de Nivel Inicial (UNADENI) es una ONG de carácter cultural,  educativo y social que reúne a asociaciones docentes  distribuidas en ocho regiones y trabaja en el fortalecimiento de la Educación Inicial, generando  múltiples espacios de capacitación e intercambios a nivel local, provincial y nacional.

Las  jornadas se realizarán los días 29 y 30 de mayo bajo el   lema "La resignificación de la Identidad Pedagógica de la Educación Inicial en los Nuevos Escenarios Sociales" apuntado a docentes,  actores y agentes públicos y privados que estén involucrados con  la educación de la primera infancia.