El campeonato de descenso en Mountain Bike más importante en Sudamérica fue declarado de interés turístico y deportivo por el Concejo Municipal, a través de la Resolución 021-PCM-14 . El evento se llevará a cabo el próximo 01 y 02 de febrero en el Cerro Catedral. El Campeonato se realiza desde el 2008 y se ha convertido en referencia para los campeonatos de  de descenso de la Argentina y de Sudamérica. Cuenta con el auspicio de Shimano Latinoamérica y con el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación.

En los seis años en que se lleva adelante el Open Shimano Argentina han participado más de 2700 corredores provenientes de 8 países, y más de 20 medallistas panamericanos han competido en 29 carreras con 14 diferentes circuitos desde el año en que se inició.

La fecha del Open Shimano en el Cerro Catedral es considerada como la mejor carrera por los competidores, la que logra batir todos los récords de participantes, con una gran convocatoria de medios de comunicación, público y difusión posterior. Este año será la primera y única fecha del Open Shimano Latam en Argentina, lo que asegura mayor presencia de corredores de nivel internacional.