Además, otras dos iniciativas tomaron estado parlamentario y serán tratadas en el marco de las distintas comisiones. En el marco de la Sesión Ordinaria del jueves, el Concejo Municipal aprobó dos proyectos que fueron elaborados por los cursos participantes del proyecto “Concejal por un día”, tal como había sido comprometido por el cuerpo semanas atrás.

Los dos proyectos de Comunicación que fueron aprobados fueron presentados por los ediles Mauro Gonzalez - junto a los alumnos del CEM 36 3° 2° Turno tarde- y por Carlos Valeri, Alfredo Martín y Diego Benítez, cuya iniciativa fue presentada por los estudiantes del CEM 99 (3° 2°, 3° 1° T.M y 3° 1° T.T.).

El proyecto de Comunicación 489, presentado por Gonzalez, tiene por objetivo solicitar al gobierno rionegrino la necesidad de instalar en Bariloche  un hogar C.A.I.N.A. (Centro de Atención Integral Niñez y Adolescencia)  para varones, destinado a brindar asistencia y contención a aquellos niños y adolescentes que sufran la violación de sus derechos inherentes e inalienables de su condición.

El proyecto fue aprobado durante la Sesión Extraordinaria de “Concejal por un día”, oportunidad en la que fue defendido por los estudiantes,  y este jueves ratificada por el cuerpo legislativo.

La otra iniciativa aprobada está vinculada a la necesidad de instalar un Centro Cultural en el edificio del Departamento Provincial de Aguas (DPA), ubicado en 12 de Octubre y Sáenz Peña.

Se trata de un proyecto de Comunicación (488-13) enviado al Ejecutivo provincial que tiene por finalidad generar un nuevo espacio cultural para que los jóvenes “tengan la posibilidad de participar en actividades culturales en un espacio propio”.

“Refuncionalizar el edificio, de características únicas por su superficie y ubicación privilegiada, sobre un área del casco urbano de Bariloche, es importantísimo para que se desarrollen todas las actividades culturales, llevadas a cabo por nuestros artistas locales, generando además una oferta recreativa al turismo” dice el proyecto.

Ruta legislativa

Otros dos proyectos del programa “Concejal por un día” tomaron estado parlamentario e iniciaron su recorrido legislativo en las distintas comisiones, de acuerdo a lo dispuesto por los ediles.

Uno de ellos es el proyecto que establece la creación de una reserva natural urbana en el cerro Carbón, con fines educativos y turísticos y para su preservación ambiental,  que fue presentado por la Concejal Irma Haneck, a través de la iniciativa de los alumnos del CEM 4° 1° y 4° 2°.

El proyecto será analizado en las comisiones de Obras y Planeamiento, Gobierno y Legales y también será dictaminado por la Asesoría Letrada del cuerpo.

La otra iniciativa que es la creación de un programa de padrinazgo de plazas y espacios públicos, presentado por el edil Leandro Lescano junto a los alumnos del colegio Primo Capraro.

La misma, que será tratada por la comisión de Gobierno y Legales y la Asesoría Letrada, surgió en el ámbito escolar con la idea de cuidar y mantener los distintos espacios verdes de Bariloche.