Se encuentra ubicada entre las calles José Allende, Fernando Casado, Teniente Daniel Jukic y Subteniente Oscar Silva, del Barrio 2 de abril. La iniciativa fue presentada en el cuerpo por el edil Mauro Gonzalez.

El concejal Mauro Gonzalez presentó un proyecto para formalizar el nombre que vecinos del lugar ya habían asignado al espacio en el año 2011, cuando fue recuperada e inaugurada por ellos mismos. Ahora, se suma a aquella iniciativa que un grupo de jóvenes, acompañados por una organización social, concientes de la necesidad de generar espacios de esparcimiento en su barrio, quieren hacerse cargo del mantenimiento, la limpieza y de los juegos.


Este grupo se autodenominó “Jóvenes Movilizados” y solicitaron al edil que el nombre que se le asigne a la plaza de su barrio sea “Titi” Almonacid – Jóvenes Movilizados”.

“Titi” Almonacid fue protagonista de uno de los casos más emblemáticos del actuar represivo de la policía de Río Negro, cuando en febrero del año 2000 en una persecución a un grupo de jóvenes lo hieren de un balazo de bala de plomo en la pierna. La ambulancia nunca llegó al sitio y el joven
murió desangrado debido a la herida. La investigación se caracterizó por la falta de pruebas, imprecisiones en las pericias, acusaciones de desvíos en la línea de investigación y ocultamiento de pruebas. La realidad es que por esta muerte no hay condenados y el hecho continua impune.