Imprimir

jauretche2015

Promulgado por la Ley 25.844, en el año 2004, todos los 13 de noviembre se celebra el “Día del Pensamiento Nacional”, en homenaje al escritor y pensador Arturo Jauretche. “Jauretche fue uno de los intelectuales que definió nuestro pensamiento nacional y latinoamericano. Un pensador con vocación política que dejó como legado ensayos y estudios sobre el nacionalismo y nuestra sociedad, de una vigencia notable”, afirmó el presidente del Concejo Municipal, Dr. Ramón Chiocconi. “Sus ideas se siguen discutiendo por el grado de actualidad que aun conservan y creo que en este sentido Jauretche es un hombre que tiene un mensaje para la Argentina de hoy, no podemos permitir que se adormezca el pensamiento nacional”, concluyó.

Arturo Martín Jauretche nació un 13 de noviembre de 1901 en Lincoln, provincia de Buenos Aires, y falleció el 25 de mayo de 1974.

Adhirió a la Unión Cívica Radical, especialmente al sector conducido por Hipólito Yrigoyen. Luego del golpe del 6 de septiembre de 1930, Jauretche participó del último alzamiento radical y fue encarcelado

En 1935, junto a Gabriel del Mazo, Homero Manzi, Raúl Scalabrini Ortiz, entre otros, fundó la Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina (FORJA), agrupación que reivindicaba el carácter popular del yrigoyenismo. Los jóvenes forjistas organizaban sus debates con una clara orientación nacionalista democrática, sentando las bases de un pensamiento anticolonial, con aspiración a la soberanía y la justicia social.