Imprimir

lapicesnoche15El Concejo Municipal, a través de su presidente, Dr. Ramón Chiocconi, recuerdan el aniversario de la fatídica noche del 16 de septiembre de 1976, en la que la última dictadura cívico militar, secuestró y torturó a nueve estudiantes secundarios platenses que reclamaban por el boleto estudiantil. Al día, 6 de ellos continúan desaparecidos. “A 39 años de La Noche de los Lápices, podemos decir con más convicción que nunca, que hemos avanzado en los derechos de nuestros jóvenes. Las luchas no han sido en vano y su legado nos ha dejado miles de chicos que se vuelcan día a día a la política, que participan, defienden lo conquistado y exigen lo que todavía falta”, afirmó Chiocconi.

La noche del 16 de septiembre de 1976 hubo un operativo conjunto de efectivos policiales y del Batallón 601 de Ejército para capturar a 9 jóvenes que tenían entre 16 y 18 años. En su mayoría integrantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), quienes reclamaban por el boleto estudiantil secundario gratis.

Claudio De Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Daniel Racero y Horacio Ungaro fueron secuestrados de sus domicilios esa noche; en tanto al día siguiente apresaron a Emilce Moler y Patricia Miranda. Cuatro días después fue detenido Pablo Díaz, quien formaba parte de las Juventud Guevarista, un grupo vinculado al Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).

Todos fueron conducidos al centro clandestino de detención conocido como Arana, donde se los torturó durante semanas. Posteriormente se los trasladó al Pozo de Banfield.
Moler, Díaz y Miranda recuperaron la libertad tras permanecer varios años entre cautivos y detenidos, en tanto los seis restantes permanecen desaparecidos.

El 22 de octubre del 2014, se instituyó el 16 de septiembre de cada año como "Día Nacional de la Juventud”.