×

Error

[sigplus] Critical error: Image gallery folder noticias/convenio_residuos.jpg is expected to be a path relative to the image base folder specified in the back-end.

[sigplus] Critical error: Image gallery folder noticias/convenio_residuos.jpg is expected to be a path relative to the image base folder specified in the back-end.

{gallery}noticias/convenio_residuos.jpg{/gallery}Así quedó convenido hoy, en la rubrica de un acuerdo que surgió en el seno de la Mesa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos. Participaron del mismo la Cámara de Comercio, la Asociación Hotelero Gastronómica, Turismo y  Medio Ambiente de la provincia de Río Negro,  el municipio, a través del jefe comunal y de la titular del Concejo Deliberante y la Asociación de Recicladores Bariloche.

 

Los grandes generadores de residuos, integrantes de la Cámara de Comercio y de la Asociación Hotelero Gastronómica, firmaron ayer sendos convenios en el que se comprometieron a clasificar y separar los residuos en origen, en el marco de las gestiones que realiza la Mesa de Gestión de Residuos.

El encuentro fue promovido por la titular del Concejo Deliberante, María Eugenia Martini, y contó  con la presencia del Vicegobernador de Río Negro, Carlos Peralta, del Ministro de Turismo de Río Negro, Ángel Rovira Bosch, de la Secretaria de Medio Ambiente de Río Negro, Laura Juárez, del Intendente Municipal Omar Goye y de la presidenta de la Asociación de Recicladores Bariloche, Zulema Morales. Representando a la Cámara de Comercio estuvo presente José Calvo y por la Asociación Hotelera Gastronómica Bariloche, Rubén Kodajian.

Además, estuvieron la Legisladora Arabela Carreras, el secretario de Turismo del municipio, Fabián Szewczuk y de Desarrollo Económico, Antonio Sánchez.

Los dos convenios, firmados por hoteleros y comerciantes respectivamente, establecen relaciones de desarrollo conjunto, complementación y cooperación a los efectos de organizar el procedimiento de tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos generados por las personas físicas o jurídicas comprendidas dentro de la Asociación Hotelera Gastronómica y la Cámara de Comercio de Bariloche.

El documento plantea como objetivo principal constituir una eficiente gestión de residuos sólidos urbanos de conformidad a la normativa nacional de presupuestos mínimos de protección ambiental para la Gestión Integral de Residuos Domiciliarios.

La mesa de Gestión de residuos trabaja desde hace varios meses en la temática, buscando alternativas para difundir la modalidad de tratamiento de residuos y buscando nuevas adhesiones a dicha práctica.

 A partir de la firma del convenio, se determina el deber de los generadores, transportistas y operadores de los residuos sólidos urbanos, de efectuar una correcta clasificación y separación en residuos secos y húmedos.

Zulema Morales, de la ARB, agradeció el acompañamiento de la provincia de Río Negro que por primera vez en diez años de funcionamiento, acompaña a las acciones de la entidad.

Bolsas

La separación en origen de los residuos forma parte de un plan integral que busca dar una solución definitiva al tratamiento de los mismos. El Concejo Deliberante puso en funcionamiento el proyecto para descartar las bolsas plásticas, lo que contribuirá también a la finalidad del plan.

 

Descargar Archivos