Imprimir
La concejal Elena Welleschik propuso declarar de interés municipal y comunitario al proyecto “El regreso del Manke” que se lleva adelante en la Escuela Nº 129 de Colonia Suiza. Luego de trabajar con los alumnos la importancia de la conservación de una especie en extinción como es el Cóndor Andino y su repercusión en el medio ambiente, y como cierre de la actividad, la institución educativa pretende que 25 niños y niñas presencien la liberación de un ave de esa especie, programada para la primera quincena de noviembre en Sierra Pailemán por parte del zoológico de Buenos Aires.
Este Proyecto Educativo Institucional comenzó en el año 2011 con una primera etapa que se llamó “El vuelo del Manque”. En esa instancia se trabajó con alumnos de 3º y 4º grado la importancia del cóndor andino en el ecosistema, su morfología, su hábitat, la visión de los pueblos originarios con relación a este ave y la forma que se ha encarado su conservación, conociendo el proyecto que realiza el Zoológico de Buenos Aires con el proceso de incubación de huevos y su posterior liberación en el momento de que los pichones están listos para ello.

Dado el alto interés despertado por la comunidad educativa, se extendió esta experiencia a los alumnos de los grados 4º y 5º grado, denominando esta segunda etapa “El vuelo del Manke”. Ampliando los límites del aula, se pretende que además del trabajo de concientización de los niños y niñas sobre la problemática propuesta, puedan ser protagonistas y vivenciar uno de los momentos más emotivos como es la liberación de un cóndor andino a su propio hábitat.

Según se concluye en el propio proyecto “de esta manera, la escuela sale del aula, los saberes se multiplican para cada uno de los niños y niñas que participan del proyecto; si los saberes se multiplican para ellos, también se extienden para toda la comunidad que posee ahora niños comprometidos en el cuidado de la vida. Un Proyecto Educativo es extensivo, una herramienta para el conocimiento de un grupo particular y una herramienta de construcción social”.