Imprimir

El bloque de concejales del Frente para la Victoria presentó la iniciativa. Busca darle un marco regulatorio al funcionamiento de los centros infantiles y jardines municipales. El proyecto de ordenanza tiene como objeto  unificar los criterios de abordaje adecuando la normativa a los paradigmas vigentes.

El bloque de concejales del Frente para la Victoria (FPV), que integran los ediles Alejo Ramos Mejía, María Eugenia Martini y Ramón Chiocconi, presentó el proyecto el viernes pasado, buscando darle un marco regulatorio al trabajo que se realiza en los diferentes centros infantiles y jardines de infantes que dependen de la secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad.
Algunos de aspectos mencionados en la iniciativa ya están en funcionamiento, aunque sin el marco regulatorio necesario. Por ese motivo, el proyecto establece la unificación de los criterios a adoptar para su correcto funcionamiento.
En la actualidad funcionan ocho centros infantiles en el ámbito del municipio, que son el Jardín Iglesias (materno infantil), Pudu Pudú (maternal), Eluney “Eva Perón” (CDI),  Pequeños Corazones (CI), Abedules (CI), Arco Iris Mágico (CI) y Araucaria (CI).
Estos centros atienden una población aproximada de 620 niños y niñas de entre 45 días a 3 años. El objetivo de funcionamiento es brindar un espacio de atención integral para los pequeños, favoreciendo el desarrollo de capacidades tendientes a la prevención, promoción y protección de los derechos de niños y niñas, tanto en el ámbito familiar como en el comunitario.
Desde su puesta en funcionamiento hasta la actualidad hubo cambios en el funcionamiento de los distintos espacios, aunque  resultó evidente la falta de una normativa que unifique criterios y clarifique enfoques y concepciones.
A partir de la aprobación del proyecto, todos los establecimientos que estén enmarcadas en la misma pasarán a denominarse CDI, que significa Centro de Desarrollo Infantil, y seguirán dependiente de la Dirección de Instituciones de la Secretaría de Desarrollo Humano del municipio.
La dirección de estos centros, por su parte, estará a cargo de personal con formación profesional del área social, sanitaria o docente de nivel inicial, mientras que en la vicedirección habrá personal con formación docente de nivel inicial.  Habrá un equipo técnico compuesto por profesionales, técnicos de las áreas sociales, sanitarias y educativas, el cual podrá atender las necesidades de varios centros. El proyecto menciona también coordinadores de sala (personal con formación en educación de nivel maternal o inicial), un auxiliar de sala (personal con título secundario completo o capacitación técnica) y personal de mantenimiento, limpieza y cocina.