×

Error

[sigplus] Critical error: Image gallery folder noticias/apertura_taller.jpg is expected to be a path relative to the image base folder specified in the back-end.

Imprimir

[sigplus] Critical error: Image gallery folder noticias/apertura_taller.jpg is expected to be a path relative to the image base folder specified in the back-end.

{gallery}noticias/apertura_taller.jpg{/gallery}Con la presencia de la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Martini y la Secretaria de Cultura Municipal, Paula Peris se dio inicio a un trabajo en conjunto entre estos organismos estatales y las Universidades Nacionales de Río Negro y Comahue, que busca estimular los procesos de organización y sistematización de archivos públicos a partir de pautas formales de archivística, garantizando el acceso a la información y así contribuir a la construcción de memorias institucionales. Esta iniciativa surge desde el Cuerpo Deliberativo para generar instancias de capacitación y asesoramiento al personal abocado a las tareas de archivo y de la Secretaría de Cultura que está llevando adelante varios proyectos, dentro de los cuales se encuentra el Archivo Digital Municipal.

Como primera acción, se realizó el miércoles 8 de agosto un taller y una charla brindados por la Lic. Mariana Nazar, quien se desempeña en la actualidad como Asistente técnica en el Departamento Archivo Intermedio del Archivo General de la Nación (AGN) y de la Comisión Provincial por la Memoria; y Andrés Pak Linares, Profesor y Licenciado en Historia, archivista y Asistente técnico en el Dpto. Archivo Intermedio del AGN. La temática planteada por los profesionales para esta oportunidad fue brindar una visión introductoria bajo la denominación general del encuentro como “Derechos ciudadanos, transparencia de gobierno y acceso a la información”.

La convocatoria superó ampliamente las expectativas de los organizadores y contó con una gran aceptación por parte del personal que ocupa lugares de archivos dentro de la Municipalidad.

Por la mañana del día de las capacitaciones, se realizó una conferencia de prensa con el objetivo de poner en conocimiento de los vecinos de este proyecto conjunto entre organismos gubernamentales y universitarios de nuestra ciudad que hace referencia al acceso de la información pública. Estuvieron presentes en dicha oportunidad, Jorge Romano, Jefe de Gabinete; Paula Peris, Secretaria de Cultura Municipal; Laura Kropff y Eva Muzzoppapa, del Proyecto de Archivística del IIDYPCA (Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio) de la Universidad Nacional de Río Negro y Laura Méndez, coordinadora de la Carrera de Historia del CRUB (Centro Regional Universitario Bariloche) dependientes de la Universidad Nacional del Comahue.


Apertura taller sobre archivística sala concejo 08-08-12 (Natalia Lovece)

Conferencia Prensa Archivística 08-08-12 (Chiwi Giambertoni)