Imprimir
La iniciativa será aplicada de manera gradual a partir de su promulgación, es decir que la entrega de bolsas no se suspenderá en lo inmediato sino que irá disminuyendo de manera progresiva.  La medida irá acompañada de campañas de difusión y concientización en medios de difusión de la ciudad.
El Concejo Deliberante aprobó el proyecto que prohíbe la entrega de bolsas de polietileno  en supermercados de la ciudad aunque su implementación no será inmediata, sino que el expendio de las mismas se reducirá de manera progresiva en un plazo de cuatro meses, desde el momento de su promulgación.

El cuerpo lanzará una campaña de concientización, que servirá no sólo para conocer los detalles de la normativa aprobada y su forma de implementación, sino que además tendrá como objetivo concientizar a los vecinos acerca de la importancia de la separación en origen de los residuos.

Los autores de la iniciativa son los ediles Leandro Lescano y Alejo Ramos Mejía.

En el marco del proyecto, los supermercados rubricaron una Carta de intención en la cual se comprometen a realizar diversas acciones, contribuyendo a abordar el problema que hoy representan los residuos en nuestra ciudad.

A través de ese escrito, los comercios brindarán su colaboración para el lanzamiento de una campaña de difusión y concientización en distintos medios de comunicación de la ciudad.

Desde que la norma sea promulgada por el Intendente de la ciudad, Omar Goye,  los supermercados irán reduciendo gradualmente la cantidad de bolsas a entregar en cada compra.

Para ello se elaboró un cronograma, que estipula que durante el primer mes, desde que el proyecto sea promulgado, se entregará un máximo de cuatro bolsas por compra; durante el segundo mes se entregará un máximo de tres bolsas por compra; durante el tercer mes, se entregarán sólo dos bolsas por compra y durante el cuarto mes, se entregará un máximo de una bolsa de polietileno por compra.

El objetivo de ducha gradualidad es que los vecinos incorporen en ese tiempo la nueva metodología que será aplicada en los supermercados. Dicha norma no alcanza a los almacenes u otros comercios de menor envergadura.

Medidas similares fueron aplicadas con total éxito en otras localidades como por ejemplo en El Calafate, Villa La Angostura y Dina Huapi, entre muchas otras.