“El NO acuerdo con lo que dispone la Resolución 938-06 Secretaría  Energía de Estado de la Nación” , las  "Tarifas aéreas para residentes" y “Adhesión registro provincial de antecedentes de tránsito” fueron algunos de los temas de análisis y posterior aprobación por parte del Concejo Municipal en la Sesión Extraordinaria que se llevó a cabo en el día de hoy.

En primer término comunicamos que fue aprobado por Unanimidad el  Proyecto de Comunicación 675/06: “Comunicar a la Presidencia de la Nación, a la Secretaría de Energía y a la Secretaría de Turismo de la Nación, el no acuerdo a lo dispuesto por la Resolución 938-06 Secretaria de Energía de la Nación y Solicitar su Derogación”. Autor: Concejal Hugo Cejas (S.U.R). Menciona también esta Norma en su artículo segundo , la solicitud de la derogación de la Resolución Nº 938-06 de la Secretaria de Energía de la Nación como también remitir copia a los Sres. Diputados, Senadores Nacionales y Legisladores provinciales de la Zona Andina.

Igualmente fue aprobado por unanimidad el Proyecto de Ordenanza 615/06: “Adhesión registro provincial de antecedentes de tránsito entre la Municipalidad y la Policía de Río Negro”, de autoría de los ediles Andrés Martínez Infante  (Encuentro) e Irma Haneck (U.C.R). Coautores: Concejales Beatriz Contreras y Diego Breide (Encuentro). Colaboradores: Srta. Denise Priori Sáenz, Dra. Melina Ríos y Consejo de Seguridad Ciudadana Bariloche.

La ley provincial 2942 artículo 4º establece la creación del Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (REPAT-RN) el cual funciona en el ámbito de  la  Dirección de Seguridad -Departamento Tránsito- de la Jefatura de Policía de la Provincia. Éste, tiene como objetivo crear una base de datos con las infracciones cometidas y las sanciones que se apliquen, los accidentes ocurridos en el territorio provincial y demás información útil que será consultada previo a cada trámite  de obtención  de  la  Licencia de Conducir o su renovación.

             Con tratamiento sobre Tablas,  fue aprobado por Unanimidad el Proyecto de Comunicación 670/06: "Tarifas aéreas para residentes". Autora: Concejal Beatriz Contreras (Encuentro). En el  Art.  1°) de la misma se “Comunica  a la  Subsecretaría  de Transporte Aerocomercial de la Nación  la preocupación por  la aplicación y fiscalización de la Resolución 035/2002”. Dicha Resolución fue emitida por la Secretaría  de  Transporte de la Nación creó  el 1º de Noviembre de 2002 pasajes aéreos de nominados “tarifa social o residente”  en base a las tarifas  fijada por el decreto 1654/02  de septiembre  de ese mismo año, para todas las rutas nacionales, hoy vigente.

           De la misma manera fue aprobado por unanimidad el Proyecto de Ordenanza 674/06: “Interpretación inciso 23, artículo 17 de la Carta Orgánica Municipal”. Autores: Comisión de Economía: Concejales Diego Breide (Encuentro); Marcelo Cascón (U.C.R); Hugo Cejas y Fernando Martín (Sur). Colaborador: Asesor Letrado Concejo Municipal, Dr. Federico Lutz.

El artículo 25 inciso 4to. de la COM faculta al Departamento Ejecutivo a presentar proyectos de ordenanza para el llamado a licitación pública de determinada contratación. Con el acuerdo del Departamento Deliberante, el Departamento Ejecutivo procede a formular las bases de las licitaciones públicas (conf. art. 25 inciso 10mo.) y a reglamentar las mismas (conf. art. 25 inciso 18vo.).

En base a ello, y a fin de aportar una normativa superadora, se propone la sanción de la presente ordenanza que viene a expresar clara y concisamente que el Departamento Deliberante como miembro del Gobierno presta ACUERDO a los pliegos de licitación pública, limitando el alcance de dicho acuerdo al MERITO y la CONVENIENCIA de la contratación. En el marco del respeto a la normativa vigente vinculada al régimen de contrataciones.

Fueron asimismo aprobados por unanimidad de los presentes:

Proyecto de Ordenanza 656/06: "Texto ordenado sobre Servicio Público de automóviles de alquiler con taxímetro”. Autora: Concejal Irma Haneck (U.C.R.). Colaboradora: Dra. Melina Fernanda Ríos Faverio. La sanción de esta norma responde a la necesidad de un mejor control que hace conveniente tener toda la reglamentación en una sola norma que contemple las diversas modificaciones que en esta materia se han suscitado a lo largo de los años y considerando que la concentración propuesta tiende a asegurar el accionar en materia legislativa.

Proyectos de Ordenanza 668/06  y 669/06  "Aprobar convenio con Ministerio de Familia de la Provincia de Río Negro". Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaborador: Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Fourés. El mismo aprueba el convenio para la distribución de leña y transferencia de dinero para la compra de combustibles calefaccionantes en el marco del “Operativo Plan Calor 2006”

Proyecto de Comunicación 673/06: Comunicar al Poder Ejecutivo Nacional  la urgente necesidad de reequipamiento, en la asignación de recursos humanos, técnicos y  económicos suficientes y permanentes,  para asegurar el alcance regional para LRA 30 Radio Nacional Bariloche. Autora: Concejal Alicia Grandío (U.C.R). La transmisión de este medio  tiene un área de influencia que abarca desde San Carlos de Bariloche –lugar donde se encuentra emplazada la Planta Transmisora-   hasta la ciudad de Ingeniero Jacobacci, recepcionándose también en los parajes de: Ñirihuau, Perito Moreno,  Río Chico, Mamuel Choique, Ojos de Agua, Ñorquinco, Comallo, Futa Ruin, Pilcaniyeu, Laguna Blanca, Clemente Onelli,  Piedra del Águila,  etc.,  y zonas aledañas.

Desde el vínculo comunicacional que se establece entre nuestra Radio Nacional y los pobladores de su zona de influencia, es importante describir la situación por la que atraviesa: intermitentes  salidas de servicio,  la interferencia de radios como LU 5 de Neuquén, de más potencia que nuestra LRA 30 Radio Nacional Bariloche , la falta de personal técnico estable –ya sea en Bariloche ó en la zona- que se ocupe del mantenimiento y reparación necesaria de los equipos, es por esto que para solucionar los distintos inconvenientes que  presentan, los equipos transmisores son enviados a Buenos Aires para su reparación y esto ocasiona una importante perdida de tiempo,  mientras tanto, nuestros pobladores están carentes de las noticias de su interés.

Al inicio de la sesión del día de la fecha, se hicieron presentes mediante invitación del presidente del Concejo Deliberante, alumnos del Instituto Primo Capraro acompañados por la docente a cargo de la materia Primeros Auxilios correspondiente al 2do año de la Carrera Guías de Turismo.

 

El fin de su presencia, fue exponer ante los ediles el Proyecto de Ley sobre el uso de Desfibriladores Externos Automáticos, explicando los motivos por los que consideraban necesario el tratamiento de este proyecto con fines de ser aplicado en lugares de gran concurrencia masiva. Del mismo modo, destacaron la nula capacitación existente en los principales puntos turísticos de nuestra ciudad ante algún caso que amerite una rápida solución.

 

Cabe aclarar también, que uno de los estudiantes invitados, llevó a cabo una demostración a través del simulacro de una situación real, donde sería de suma importancia hacer uso del Desfibrilador Automático, demostrando la facilidad de uso del dispositivo y su importancia ante los momentos críticos.

 

Es así que, sustentándose tanto en la Constitución Nacional como en la evocación de algunos artículos del Pacto de San José de Costa Rica y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, destacaron el rol que deben cumplir los gobiernos en cuanto a asegurar el bien común de sus habitantes enmarcado en el derecho universal a la vida.

 

Por lo tanto, los Concejales presentes y el Presidente del Cuerpo, asumieron el compromiso de debatir el proyecto en las sucesivas comisiones correspondientes, a fin de otorgar una solución a la inquietud planteada por los estudiantes en representación de la comunidad.

 

Secretaría de Comunicación Institucional – Concejo Municipal – 13 de Julio de 2006