Sesión Ordinaria del  Concejo Municipal  1 de junio de 2006

            En el marco de la Sesión Ordinaria que se llevara a cabo durante la mañana de hoy en la Sala “Francisco P. Moreno” se sancionó el proyecto de Ordenanza 183/04, de PROCESO PRESUPUESTARIO MUNICIPAL. Cuya autoría es del Concejal Diego Breide y Andrés Martínez Infante, elaborado con la colaboración de los Srs. José Pisani, Juan Martín Osyka y Antonio Mercado.

Éste se aprobó por unanimidad en general y en particular por mayoría el artículo 28, El Departamento Ejecutivo podrá efectuar transferencias entre los créditos autorizados dentro de los límites anuales que se indican: Postura Bloque UCR (Redacción actual Art.11 Ordenanza Contabilidad 669_CM-91 , a) Entre partidas principales: hasta un  15%, b)entre partidas; sin límite c) Entre proyectos de obra hasta 30% de disminución en el excedente. Con el voto Negativo de los bloques PJ, ENRN y MARA.

 El objetivo de la presente norma es la jerarquización del proceso de elaboración del Presupuesto, la implementación de un sistema presupuestario y estratégico a cargo de una Oficina de Presupuesto y Gestión basado en la combinación de presupuestos base cero, por programas y resultados y participativo, que respete el principio de anualidad e introduzca el concepto de plurianualidad, además de la evaluación constante de gestión y permanente publicidad y transparencia de los actos de gobierno, fundamentalmente el destino del patrimonio y de los fondos públicos.

  El presupuesto es la expresión, en términos financieros, de lo que el gobierno pretende llevar a cabo en un período determinado. Por ende  el presupuesto adquiere carácter integral. Se constituye así, en un instrumento útil para la programación económica y social donde cada área debe cumplir su rol básico de productor de aquellos bienes o servicios con los que, en última instancia, se posibilita cumplir los objetivos de la política presupuestaria.

   Fue aprobado por mayoría con el voto negativo de la Concejal del Bloque MARA,  Proyecto de Ordenanza 446/05: "REGLAMENTAR VENTA DE LAS BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS DENOMINADAS BEBIDAS ENERGIZANTES". Autor: Concejal Hugo Cejas (UCR). Colaborador: Sr. Guillermo Corbella. En el artículo Art.  1°) se define como “bebidas energizantes” a todas aquellas bebidas no alcohólicas, que tengan en su composición ingredientes tales como taurina, glucuronolactona, cafeína e inositol, acompañados de hidratos de carbono, de vitaminas y/o minerales y/u otros ingredientes autorizados por el ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, dependiente del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación).

Asimismo prohíbe la venta, expendio, y/o suministro de las denominadas “bebidas energizantes”, a personas menores de 18 años de edad,  en locales o lugares habilitados o ha habilitarse por la Municipalidad de San Carlos de Bariloche como:Confitería,  Café y Bares.

 Prohíbe además la venta, expendio y/o suministro al público de las denominadas “bebidas energizantes” en locales o lugares habilitados o ha habilitarse por la Municipalidad de S.C. de Bariloche como; Confitería con espectáculos en vivo, Confitería bailable, Discoteca, Boite, Salones o lugares para espectáculos eventuales y Gimnasios.

Por último prevé sanciones por el incumplimiento a lo previsto en esta norma sancionada.

 Otro Proyecto de Ordenanza aprobado por Unanimidad y que refleja las necesidades de un sector de nuestra comunidad que viene solicitando el aporte de estructuras del Estado para atender sus problemáticas es el Proyecto 562/05: "Reformular y jerarquizar el funcionamiento dotando de infraestructura y personal al Consejo Local del Discapacitado". Autoras: Concejales Sandra Guerrero (MARA) y Beatriz Contreras (Encuentro). Colaborador: Sr. Pedro Bedia. Crea la OFICINA DE “Gestión para la persona con discapacidad” dependiente del Area de Promoción Social del Municipio de San Carlos de Bariloche, quien además tendrá a cargo la relación con el Consejo Local del Discapacitado.

Mediante la sanción de esta norma se destina para uso exclusivo de esta área un espacio físico dentro de las instalaciones municipales, el que deberá cumplir con la normativa vigente en la materia de accesibilidad. Contando además con una línea telefónica de acceso gratuito.

 Informamos también que fue aprobado por Unanimidad el  Proyecto de Comunicación 635/06: "Solicitar al Ejecutivo Provincial, Ministerio de Educación, prohibir el uso de celulares en las aulas ". Autora: Concejal Silvina García Larraburu (P.J.) . Donde se le solicita al Ejecutivo Provincial, Ministerio de Educación, prohibir el uso de celulares en las escuelas públicas y privadas en todos sus niveles, a docentes y alumnos dentro de las aulas y durante el dictado de clases.

 Por último se comunica que fueron aprobados los siguientes proyectos; Proyecto de Ordenanza 565/05: "Rezonificación lotes de la Manzana 19-2-E-605". Autora: Concejal Alicia Grandío (UCR).

Proyecto de Ordenanza 566/05: "Aprobar convenio de Comodato entre la Municipalidad de San Carlos de  Bariloche y la Junta Vecinal de Colonia Suiza". Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare.

 Proyecto de Ordenanza 634/06: "Declarar de utilidad pública y pago obligatorio la obra de red cloacal y conexiones domiciliarias en Barrio Jardín Botánico". Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare.