Imprimir

2da. PARTE

INDICADORES URBANISTICOS

Se refieren a formas de regulación cuantitativa que orientan las construcciones en cada Unidad Ambiental, de modo de poder concretar en el espacio, las características edilicias según el carácter de las mismas. Se expresan en:

 

2º.1.            Densidades:

                   Se trata de la relación entre la población de un área o zona del éjido municipal y la superficie de suelo afectada. Se expresa siempre, en habitantes por hectárea (hab/ha).

 

 

 

                   Densidad Neta Potencial (DNP):

                   Relación entre la población potencial en las parcelas edificables (E.E.) y la superficie de suelo total de la misma, aplicando el F.O.T. máximo para la misma.

                   Se expresa en habitantes por hectárea (Hab/Ha).y la superficie total de la misma.

                  

                   Densidad Bruta Potencial (DBP):

                   Relación entre la población de un área  o zona del éjido y la superficie total de la misma.

                   (E.E.+ R.F.+ E.U. + Vías de Circulación). esperada cuando se consolida el área urbana o suburbana de acuerdo a los patrones de crecimiento.

                   Se expresa, en habitantes por hectárea (hab/ha).

 

                   Densidad Bruta (DB):

                   Relación entre la población de un área de manejo y la superficie total de la misma.

                   (E.E.+ R.F.+ E.U. + Espacios de Circulación).

                  

                   Estos espacios edificables son los constituidos por parcelas urbanas o suburbanas, destinadas a la implantación de edificios públicos o privados.

 

2º.2             Disponibilidad Habitacional (DH):

                   Designa la superficie cubierta de construcción por habitante.

                   La DH. tendrá máximos (DH.2) y mínimos (DH.1) admitidos según  el uso y la ubicación de las parcelas en las distintas áreas de planeamiento. Se expresa en (m2./hab.).

 

2º.3             Ocupación del Suelo

                   Se refiere a las distintas formas de ocupación del espacio, que se regulan mediante Factores de Ocupación.

 

                   Factor de Ocupación del Suelo (FOS):

                   Es la relación entre la superficie determinada por la proyección horizontal del edificio en el terreno y la superficie total de la parcela (S). Si no existe aclaración en contrario, tiene carácter de ser el máximo admitido para cada subárea de planeamiento.

                   Según los casos, puede expresarse en porcentaje (%) de S; o en un coeficiente por el que debe multiplicarse S.

Factor de Ocupación Total (FOT):

                   Es la relación entre la superficie total construida y la superficie total de la parcela (S). Si no existe aclaración en contrario, indica el máximo admitido para cada subárea de planeamiento, señalando el coeficiente por el que debe multiplicarse S, para obtener la superficie cubierta máxima edificable en ella. Según los casos, puede expresarse en porcentaje (%) de S; o en coeficiente por el que debe multiplicarse S.

 

                   FOT1: definido como el factor de ocupación total para el área urbana (U), en edificios con destino casi exclusivo a uso residencial permanente. Se aplicará cuando más del 80 % de la sup. cubierta (S.C.) total sea de viviendas individuales o colectivas.

 

                   FOT2: definido como el factor de ocupación total para el área urbana (U), en los edificios con destino casi exclusivo a las actividades relacionadas con el turismo y los usos no habitacionales permanentes. Se aplicará cuando no menos del 80% de la superficie cubierta se destine a unidades residenciales transitorias o comerciales. El criterio de evaluación de este incremento de ocupación de los predios, será exclusivo del Organismo de Aplicación Municipal.