Imprimir

Art. 6.3.1. Delegación Municipal Lago Moreno

 6.3.1.a. Red Primaria

                   Es una de las zonas de mayor belleza del éjido municipal, donde la presencia de grandes lagos, la cercanía de altas cumbres y la existencia de amplias zonas boscosas casi en estado prístino; conforman el marco donde se articulan una serie de pequeñas áreas residenciales, implantadas en sitios de esplendor.

                   Esa articulación se efectúa a través  de una única red primaria, la RN. Nº 237, que se convierte aquí en un “gran cul-de sac”, “que serpentea” entre ese paisaje, conformando en los recorridos turísticos de la región, el denominado Circuito Chico. No obstante ello, las actuales características de ruta que posee esta arteria, “alientan” la alta velocidad, en lugar de la “contemplación  y el relax”.

 

                   Para solucionar los conflictos emergentes, su adecuación deberá responder a las necesidades de una RUTA-PARQUE, adaptándose a las necesidades de los sectores identificados en cada Unidad Ambiental.

 

                   SubÁrea I: correspondiente a la franja costera que se sitúa entre los Lagos Moreno y Nahuel Huapí, es donde existe la mayor ocupación poblacional, y donde se propone la consolidación de centros externos de baja densidad de ocupación. Por ello, se plantea la necesidad de consolidar el Circuito de los Tres Lagos, como par paralelo a esta ruta-parque, casi en correspondencia con la traza de la Avenida de los Pioneros, en la Delegación Municipal, Cerro Otto.

                   El único tramo comprometido para la continuidad de la traza, está en la presencia de terrenos pertenecientes al Ejercito Argentino. Sin embargo, bordeando el mismo se puede desembocar en la RN 253; en caso de no poder concretarse dicha continuidad.

                  

                   Subárea II: Correspondiente al sector comprendido entre el Lago Moreno y el pedemonte de los Cerros López, Goye y Catedral, la red primaria está conformada por una serie de caminos consolidados, que se vinculan con la RN. Nº 237. Estas arterias, con roles primarios, necesitan de una especial adecuación, debiendo tomar el carácter de ruta-parque señalado, pero atendiendo a las particularidades de gran extensión de recorrido y escasez de población a servir. Es aquí donde deberán depositarse los esfuerzos por promocionar ciertas actividades relacionadas con el turismo y también con la producción primaria, para evitar la “tentación” al loteo.

 

                   En ambas Sub-Áreas deberá atenderse la concreción de obras que desalienten la velocidad; consoliden con equipamiento los puntos panorámicos y articulen los ingresos a los centros.  Ello contribuirá a acondicionar funcional y paisajísticamente el ameno recorrido de esta importante vía de circulación.

 

 

 

      6.3.1.b. Red Secundaria

                   Se refiere en este caso, al tratamiento de las calles que sirven de ingreso a los sectores residenciales localizados en el recorrido de la Ruta-Parque.

 

      6.3.1.c. Red Terciaria

                   En las dos Sub-Areas, habrá que seleccionar con la población instalada, aquellas arterias que actúan o pueden actuar como “concentradoras” de las centralidades sociales, propiciando allí los equipamientos, la ejecución de espacios abiertos, entre otras acciones.