Imprimir

Art. 6.2. Casos Especiales

Art. 6.2.1. Intercambiadores de Tránsito

                   Son encuentros entre arterias primarias entre sí, o de éstas con arterias secundarias. Los mismos se plantean para el ordenamiento del tránsito, reducción de velocidad, equipamientos y seguridad. Están clasificados en 3 tipos principales.

Art. 6.2.1.a. Nodo Equipado “Tipo A”

                   Piloteados sobre áreas de perilago, con equipamiento de servicios y estacionamiento, semaforización, demarcación, señalización, tratamiento de espacios de asociación pública, paradas de ómnibus,  teléfonos públicos y dársenas para giros en ambos sentidos de circulación.

Art. 6.2.1.b. Nodo Equipado “Tipo B” 

                   Sectores donde el terreno a acondicionar, se encuentra al mismo nivel que la calzada, con equipamiento que responde a necesidades similares al interior, en cuanto a servicios, semaforización, demarcación, señalización, tratamiento de espacios de asociación pública, parada de ómnibus, teléfonos públicos y dársenas para giros en ambos sentidos de circulación.

Art. 6.2.1.c. Nodo Equipamiento “Tipo C”

                   Corresponde a las rotondas distribuidoras de tránsito, con cuatro accesos, con equipamiento de pavimentación, parquización, semaforización, demarcación y señalización.

Art. 6.2.2. Casos Especiales

                   Se han tenido en cuenta algunas obras especificas de acondicionamiento, que no responden a una tipificación general. Las mismas constituyen una selección de obras de carácter estructural desde la óptica del funcionamiento urbano integral.

Art. 6.2.2.a. Viaducto de Acceso a 9 de Julio

                   Sobre Avda. 12 de Octubre y Diagonal Capraro, para consolidar 9 de Julio Av. de Circunvalación para tránsito liviano.

Art. 6.2.2.b. Viaducto de Acceso por Alte. Brown

                   Desde 9 de Julio (Av. de Circunvalación para tránsito liviano), hasta Av. de Circunvalación para tránsito pesado.

Art. 6.2.2.c. Viaducto de Acceso por Anasagasti

                   Como prolongación del Camino del Faldeo (Av. de los Pioneros) ingresando al área urbana por 20 de Febrero, prolongándose por Anasagasti hasta 9 de Julio (Av. de Circunvalación).

Art. 6.3.    Adecuación de la Estructura de Movilidad por Delegaciones Municipales

                   Contempla la situación de San Carlos de Bariloche como centro turístico regional, que desde el punto de vista de los flujos de movilidad y transporte, se constituye en: Nodo Terminal de la RN. Nº 237, que vincula a la ciudad, con el resto del país; y Centro Distribuidor de los flujos pasantes hacia el sur de la Provincia y también del país, dado que en su centro urbano comienza la RN. Nº 258.

                    Esta situación genera una profunda desarticulación de la estructura de movilidad interna (urbana y suburbana), que pone de manifiesto la necesidad de replantear la misma, a partir de jerarquizar la red vial existente, siempre en la medida en que sea posible una adaptación de la misma.

                   La estructura primaria de movilidad (Rutas Nacionales 237, 258 y 253) presenta dentro del ejido municipal, características muy disímiles según el sector que atraviesan. Por ello se plantea su tratamiento particularizado, de acuerdo a las necesidades del área, apuntalando la definición del área urbana y caracterizando los centros externos a consolidar.