Imprimir

6.3.5.    Delegación Municipal URBANA

6.3.5.a.        Red Primaria

                   Los problemas relacionados con la falta de jerarquización de la red de movilidad, materializados en altos niveles de congestionamiento y de flujo de tránsito, por concentración de actividades turísticas y permanentes y por la topografía del lugar, merecen un tratamiento particular, en función de los siguientes sectores y tramos:

 

                   Nodo de Acceso desde el sector Este:

                   Conformado por la concentración del flujo de tránsito, en la confluencia de Av. 12 de Octubre y Diagonal Capraro, que actúa como “derivador” del tránsito interno y pasante.

                   En este sector se propone la concreción de derivador en viaducto, para su “enganche”, con la calle 9 de Julio (propuesta como Av. de Circunvalación).

                   Esta propuesta implica la afectación de áreas de reserva y restricciones al dominio, forestación, señalización, acondicionamiento peatonal y paisajístico y realizaciones de algunas obras de arte. La misma está conformada por los siguientes tramos:

 

                   Tramo Este: Acondicionamiento de 9 de Julio para tránsito liviano, con resolución de: Viaducto detallado en el punto anterior, para superar desnivel entre Diagonal Capraro y Don Segundo Sombra; acondicionamiento de 9 de Julio entre Don Segundo Sombra y 2 de Agosto; y el diseño entre ésta y calle Miramar.

 

                  

Tramo Sur: Consolidación de Miramar, desde el punto señalado anteriormente hacia el Este, y su encuentro con Campichuelo en el Oeste, considerando: derivador de tránsito a nivel (rotonda, etc.) en su encuentro con RN. Nº 258, que posibilitará eliminar el tránsito pasante por el Casco Urbano; tratamiento del encuentro entre calle Miramar y Pasaje Gutiérrez; acondicionamiento del tramo entre éste encuentro y Campichuelo, por su pendiente.

 

 

                   Tramo Oeste: Acondicionamiento de Campichuelo, entre Miramar y su encuentro con Av. de los Pioneros, con dificultades por fuerte pendiente; tramo sobre Cº OTTO, Circuito de Los Tres Lagos.

                  

                   Nodo de Ingreso desde el sector Oeste:

                   Representado por el encuentro entre la Av. 12 de Octubre, (aquí denominada Juan Manuel de Rosas) y calle Salta, que funciona como prolongación natural de pasaje Gutiérrez y calle Perito Moreno. .En este nodo se concentra el tránsito pasante y el que proviene del Casco Urbano por Moreno y Pasaje Gutiérrez, hacia el Oeste del éjido.

 

6.3.5.b. Red Secundaria.

                   Se trata de la consolidación de arterias que de hecho, funcionan como tal. Las mismas tienen comunes, sin el acondicionamiento que una arteria de éstas características precisa para un adecuado y seguro funcionamiento como tal. Con esa finalidad, se propone:

 

                   Arterias en Sentido Norte-Sur

                   Rivadavia, hasta su intersección con Mange y Zanjón Sur, uniéndose con la traza de la Av. de Circunvalación.

                   Onelli, desde Moreno hasta su intersección con la RN. Nº 258; actuando este tramo de la Ruta, como traza secundaria (con acondicionamiento acorde a tal fin), hasta su encuentro con Miramar. Es a partir de este punto, donde la Ruta comenzará a tener características de tal.

 

                   Beschtedt, también desde Moreno hasta el cruce con la actual RN. Nº 258, dentro del Casco Urbano.

 

                   Pasaje Gutiérrez, desde 20 de Febrero (donde se convalida la propuesta del Plan de Tránsito del Municipio para dicho sector), hasta Miramar y más allá, hasta RN. Nº 258, fuera ya del Casco Urbano.

 

                   Arterias en Sentido Este-Oeste:

                   Moreno, y prolongación por Diagonal Capraro hacia el Acceso por RN. Nº 237 y hacia el Oeste, con calle San Martín , para unirse nuevamente a la RN. Nº 237. En este tramo, la calle Elflein actuará como par paralelo de la misma. Esta arteria y la Av. Costanera, envuelven el área del microcentro.

 

                   Angel Gallardo, entre 9 de Julio y su prolongación en Belgrano, hasta Av. de los Pioneros. En el mismo sentido anterior, la calle Tiscornia oficiará de par paralelo de la misma.

 

                   25 de Mayo, desde 9 de Julio hasta Pasaje Gutiérrez.

 

                   Almirante Brown, desde la Av. de Circunvalación (por puente) propuesta en el sector Este del éjido, hasta Pasaje Gutiérrez.

 

                   La Paz, desde 9 de Julio hasta Pje. Gutiérrez; y pasando el mismo, por Esmeralda y luego Tronador, hasta Campichuelo (tramo Oeste de la Av. de Circunvalación),

                   E.Hermite, desde Onelli hasta Miramar, próximo a Pje. Gutiérrez.

 

Calle sin nombre, de difícil concreción; poco consolidada e invadida por asentamientos ilegales, entre las Manzanas. Nº 59, 61, 63, y 64. Vincula la traza Este de la Av. de Circunvalación y la traza Sur (en Miramar).

 

 

6.3.5.c. Red Terciaria

                   Se trata de la consolidación del resto de las calles, acorde a las necesidades de cada sector, considerando:

 

                    Tipo de desagües pluviales, por área y sub-cuenca de escurrimiento.

 

                    Estudio particularizado de fuertes pendientes y adecuación a esta situación.

 

                    Equipamientos peatonales, forestación, señalización, entre otros factores a considerar.