6.3.2. Delegación Cerro Otto

 6.3.2.a. Red Primaria

                   Sub-Area I:

                    Conformada por el tramo costero entre los kms. 1 y 8, es donde se manifiestan los mayores conflictos externos al casco urbano en lo referente a la estructura de movilidad, por la alta concentración de actividades y población. Las arterias que funcionan como vías de circulación primarias son:

 

                   Avenida E. Bustillo (RN. Nº 237) Este tramo, asimila el intenso movimiento de la población permanente del sector y el flujo pasante hacia “los kms.” que en alta temporada turística supera su capacidad, circulando además a altísima velocidad. Las medidas adoptadas implican un cambio de rol de la ruta, de modo de transformarla progresivamente en una AVENIDA PARQUE COSTERA.

                   Para ello se contemplan las siguientes áreas de tratamiento específico:

 

                   Nodo Km. 1 Semaforización, cambio de mano en calle San Martín , y adecuación para giro con parada de ómnibus y su adecuación para la resolución de conflictos del flujo de transporte vehicular pesado (ómnibus de gran porte).

 

                   Tramo entre el Km. 1 y Km. 8. Donde se contempla: semaforización sincronizada, adecuación de sendas peatonales y restricciones al dominio en predios frentistas a la misma; derivadores de tránsito para giro a la izquierda, con estacionamiento, puntos panorámicos y equipamiento; previsiones de los encuentros con la red secundaria: Calle Lagos del Sur y Boock para Melipal, S.M.Furman y Nilpi para Rancho Grande y Palo Santo y Libra, para Playa Bonita.

 

                   Nodo en Km. 8.

                   Conformado por el encuentro entre la RN. Nº 237 y Av.de los Pioneros; RN. Nº 253 y el Circuito de Los Tres Lagos. Actualmente, dicho nodo funciona en forma adecuada y seguramente servirá a los fines propuestos, con un accionamiento de poca escala, a partir de un derivador, tratamiento paisajístico, equipamiento peatonal, paradas de micrómnibus etc.

 

                   Avenida de los Pioneros

Conforma el par paralelo de Av. E. Bustillo, con tránsito rápido y escasa seguridad. Su adecuación requiere una menor inversión, no obstante lo cual existen tramos dificultosos de tratar, que requerirán de medidas apropiadas, donde se identifican los siguientes sectores a tratar:

 

                   Nodo de Ingreso a Área Urbana

                   En este sector se plantea un puente en viaducto, que la interconecta con calle 20 de Febrero, ordenando el flujo vehicular.  

 

                   Nodo de Acceso a Cerro Otto

                   Con ejecución de rotonda que encauce los sentidos de circulación y equipamiento adecuado para desalentar la alta velocidad que se desarrolla en este tramo de la Av. de los Pioneros.

 

                   Tramo hasta Km. 6

                   Es el sector más conflictivo, cabiendo aquí intervenciones similares (aunque de menor costo) que en Av. Bustillo, en coincidencia con los nodos derivadores indicados con anterioridad.

 

                   Tramo hasta Km. 8

                   Con dimensiones apropiadas para su correcta adecuación a una vía de tránsito rápido y a la vez de acceso a áreas residenciales. Se plantea completar su equipamiento, con sectores destinados a transporte público, etc.

 

                   Nodo en Km. 8

                   En correspondencia con lo anteriormente señalado.

 

 

                   Sub-Area II:

                   Conforma la red primaria, la RN. 253 y su prolongación desde Cerro Catedral hacia Lago Gutiérrez, con conexión con RN. 258 y el Circuito de Los Tres Lagos. Se plantea un tratamiento particularizado por tramos:

 

                   Ruta-Parque:

                   Con equipamiento que desaliente la velocidad y tratamiento paisajístico en todo su recorrido, hasta su ingreso a los sectores residenciales.

 

                   Avenida-Parque:

                   Con equipamiento especial, en los ingresos a Villa América-Villa Catedral, los Cohihues y Villa Arelauquen.

 

                   Rotonda-Parque:

                   En sus intersecciones con nodo de Km. 8 en un extremo; y nodo de RN. 258 en el otro. Las Visuales panorámicas que pueden vivenciarse en su recorrido y los sitios de esplendor que atraviesa esta ruta, plantea un PROGRAMA DE PRESERVACION, más que una intervención vial.

 

 

    6.3.2.b. Red Secundaria

 

                   SUBAREA I:

`                  Constituida principalmente por las arterias ya mencionadas en el apartado anterior, que vinculan la Av. Bustillo (RN. Nº 237), con la Av. de los Pioneros.

                   Se trata de la adecuación a las condiciones topográficas y de seguridad urbana, así como de equipamiento, de calles que habitualmente funcionan como redes secundarias:

 

 

 

 

                   Centro Melipal:                  Lagos del Sur y Boock.

                   Centro Rancho Grande:      Sara María Furman y Nilpi.

                   Centro Playa Bonita:          Palo Santo y Libra.

 

                   SUBAREA II: 

                   Dada sus particulares características, deberá atenderse con sumo cuidado el tratamiento de las redes secundarias, donde deberá preverse en los acondicionamientos paisajísticos, las condiciones climáticas adversas, constituidas principalmente por los conos de sombra que impiden la acción de los rayos solares que descongelan los caminos.

 

6.3.2.c.  Red Terciaria

                   Se trata de las arterias “Intra-centros” que cumplen roles de aglutinar las necesidades locales. Son las que nuclean las centralidades barriales y por ende, las actividades de la comunidad, cuya adecuación paisajística y de equipamiento se debe consensuar necesariamente con ella.

                   Es el caso por ejemplo, de las calles Lonquimay, en correspondencia con los centros de la Sub-Area I; o la calle que “articula” Villa América y Villa Catedral, en la Sub-Area II.

                   La 1ra. articula un micro-centro comercial utilizado principalmente por la población estable; la 2da. nuclea actividades destinadas al turismo.